Malasia: M de multilingüe y multicultural
- hummblylife
- 23 ago
- 11 Min. de lectura
"¿Qué idioma habla?" ... Le preguntábamos al conductor del Grab (el equivalente del Uber en los países del sudeste asiático) para entablar conversación, y la respuesta siempre era más extendida ya que la gente de Malasia suele hablar más de tres idiomas, siendo los más comunes el Bahasa Melayu (Malay), Inglés, Tamil, Mandarín, Cantonés y Hokkien. A la vez, la diversidad de idiomas y etnias refleja la multiculturalidad que distingue a Malasia. Y no hablamos de la multiculturalidad de los turistas, si no de sus ciudadanos y residentes.
Es un país verdaderamente fascinante, y generalmente todas las personas con mucho interés de compartir sus historias, ya sea a través de conversaciones, arte callejero, revistas, y museos, entre otros medios.

Este verano (Jul-Agosto) 2025 tuvimos la oportunidad de recorrer el lado oeste de Malasia o también conocido como Malasia peninsular. Comenzamos desde el sur (Johor Bahru) y terminamos en el norte (Penang). Usamos como transporte entre ciudades los buses inter-estatales, tren, y todo fue fácil de reservar, los trenes y buses salieron a la hora estipulada, tuvimos una buena experiencia en general.
Tabla de contenidos
🚆 Viaje de Singapur a Malasia
Hay varias formas de llegar a Malasia desde Singapur, pero según lo que investigamos, ésta era una de las mejores: tren Shuttle Tebrau de las 3 PM 🚃 de Singapur a Johor Bahru y ¡el viaje tren en sí toma menos de 5 minutos! Costo 16 USD para cuatro personsa.

Johor Bahru
Johor Bahru es una ciudad que frecuentan la gente del país vecino, Singapur, ya que los atrae los precios más bajos que ofrece esta ciudad para una gama de productos y servicios, desde gasolina para el coche, hasta pañales para los pequeños. Además, muchos van a Johor Bahru porque allí se encuentra el parque temático de Legoland.
Normalmente buscamos centros culturales en las ciudades que visitamos, pero lamentablemente el Museo de herencia China de Johor Bahru se encontraba temporalmente cerrado. También consultamos para visitar otros centros pero no habían muchas opciones.
Sin embargo, Johor Bahru ofrece otro tipo de actividades. Por ejemplo: El Toppen Shopping Center: si bien está un poco alejado del centro de la ciudad, tiene muchísimas actividades para toda la familia (no son sólo tiendas). Recomendamos visitar el "Game On", un centro de diversión para toda la familia.
Game On ofrece un espacio que incluye muchos juegos y deportes por el valor de 8 dólares por adulto, y 7 dólares para niños. Los juegos varían desde Desafío Ninja, Escalar una torre de bloques Rubik, Baloncesto Saltarín, Camas Elásticas, Salas de Karaoke, E-Sports Gaming y Little World. Si tienes calcetines anti-resbalantes te recomendamos llevarlos para no tener que comprar allí ya que su uso es obligatorio.
Breve pero especial jugando un partido de taca-taca (como le llamamos en Chile, o futbolín/metegol en otros países) con un amiguito que conocimos allí:

En el mismo mall, Kiddy Circuito de Go-Karts, un panorama súper divertido para todas las edades.

El resto del tiempo en Johor Bahru, lo pasamos en la costa cerca de Danga Bay, por las noches había muchísima gente comiendo en este pequeño Night Market justo afuera del centro comercial.


Desde Larkin Sentral, la estación central de buses de Johor Bahru, tomamos un bus hacia Malacca Sentral.

Malaca
Malaca (Melaka en malayo) es una de las ciudades más antiguas y con más historia de Malasia. Fundada a finales del siglo XIV por el príncipe Parameswara, se convirtió en un importante puerto comercial debido a su estratégica ubicación en el estrecho de Malaca. A lo largo de los siglos, fue colonizada por portugueses (1511), luego por los holandeses (1641) y más tarde por los británicos (1824), lo que dejó una rica mezcla de influencias culturales, arquitectónicas y religiosas. Hoy en día, Malaca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una joya histórica que muestra la diversidad del pasado multicultural de Malasia.

Es una ciudad que vale muchísimo la pena visitar: 1. porque tiene mucho encanto y buenísimas comida; 2. porque es un sitio llenos de increíbles patrimonios históricos y culturales y 3. porque es la parada perfecta justo en el medio entre Johor Bahru y Kuala Lumpur.
Recomendaciones para Malaca:
Este alojamiento es super espacioso, con una piscina con muy buenas vistas y te quedas en habitaciones del hotel "The Pines", pero a precios muchísimos más bajos.
Otra opción con muy buena ubicación es Swiss Garden
o si quieres estar aún más cerca del centro, busca opciones cerca de Jonker Street, como Baba House.
Uno de nuestros highlights de todo el viaje...cena en el Wild Coriander, la comida estaba super rica, la decoración muy especial... precios económicos. Muy recomendado

Otro de nuestros highlights fue este lugar que encontramos por pura casualidad. Creo que con las fotos basta para expresar lo mucho que amamos este lugar y todos los preciosos amigos que hicimos 🥲.
🇮🇳 Little India and Patma's for breakfast.
Los Rotis estaban muy ricos! Son algo parecido a los panqueques, pueden tener relleno salado (queso/huevo), o dulce (banana u otras frutas, etc.).
🏛️ Museos
Malaca cuenta con muchísimos museos, desde pequeñas casas con objetos de antaño como La House of Museums Melaka al Museo del Palacio del Sultán de Melaka.
Hay muchísimos, al buscar en Google Map verás todas las opciones Museo Samudera (Flor de la Mar), Galería del Forte, Museo de la herencia de los Baba y Nyonas, Museo de la Prisión.

Encore Melaka es un espectáculo teatral impresionante que destaca por su innovador escenario giratorio de 360 grados, el primero de su tipo en el sudeste asiático. La puesta en escena combina danza, música, proyecciones y efectos especiales para contar la historia de Malaca a través de los siglos, desde sus raíces culturales hasta su diversidad étnica actual. Con un elenco de más de 200 artistas locales y una escenografía envolvente, es una experiencia única que mezcla tecnología moderna con tradición, ideal para toda la familia. El precio de la entrada si bien es un poco elevado, el espectáculo de verdad es muy especial, imperdible en Malaca!


Antes de ir a Malaca, pensábamos que sólo iba a ser una ciudad pequeña sin mucho para hacer o ver, pero nos sorprendió muchísimo esta ciudad. Sin lugar a duda es un lugar que recomendamos tener en el itinerario para conocer la historia y trasfondo de la gente de Malasia.
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur es la vibrante capital de Malasia. Conocida por sus impresionantes Torres Petronas, una de las torres gemelas más altas del mundo, esta ciudad mezcla rascacielos modernos con construcciones más tradicionales, mercados callejeros y centros comerciales gigantes.
Su nombre significa “confluencia fangosa”, por la unión de dos ríos. Kuala Lumpur es ideal para familias, con muchas actividades educativas, deliciosa comida y cultura por descubrir.
Nuestro primer día en Kuala Lumpur, visitamos el Menara Kuala Lumpur, puedes optar por pagar la entrada para visitar el observatorio-mirador, o también puedes pagar un poco más e ir por el buffet que es un restaurant giratorio. La experiencia de High tea de las 3:00 p.m. en el restaurante giratorio Orbit, consiste de degustar una variedad de platos malayos e internacionales, mientras el restaurante gira lentamente, ofreciendo una vista panorámica de Kuala Lumpur.

Desde el Menara Kuala Lumpur vimos desde lejos el nuevo rascacielos: Merdeka 118
Merdeka 118 es el rascacielos más alto de Malasia y el segundo más alto del mundo, con 678.9 metros de altura. Ubicado en Kuala Lumpur, su nombre "Merdeka" significa "independencia", y conmemora la historia del país, ya que está cerca del Estadio Merdeka, donde se declaró la independencia de Malasia en 1957.
(Aún no abre al público porque están haciendo todas las terminaciones de los interiores)

Highlights de Kuala Lumpur:
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Petrosains Discovery Center (Torres Petronas)

Si han leído otras de nuestras entradas de blog... nos encanta ir a museos... y sobre todo los que son interactivos! Como nos pasó en Singapur, en Malasia también nos encontramos con muchísimos grupos de escuelas que estaban realizando su excursión de verano. Por lo que pudimos interactuar con algunos estudiantes, lo cuál siempre es especial, no importando que tan breve sea el momento.
Petrosains es un centro educacional de ciencia y tecnología ubicado en el nivel 4 de Suria KLCC, dentro de las icónicas Torres Petronas. Perfecto para familias y amantes de la ciencia, combina aprendizaje con experiencias divertidas y prácticas.

Consejos útiles
Visita en mañanas de días laborables para evitar multitudes.
Calcula al menos 2 horas para recorrerlo con calma.
Compra entradas online (Klook) para evitar filas.
Usa calzados cómodos: hay que caminar bastante, es más grande de lo que pensábamos!
Revisa si hay exposiciones o talleres especiales en la fecha de tu visita.
El centro cuenta con zonas de descanso con cafetería y heladería, sala de lactancia y tienda de recuerdos.
Muzium Negara
En medio del bullicio moderno de Kuala Lumpur, el Muzium Negara ofrece un respiro lleno de historia y cultura. Aunque no es un museo enorme, caminar por sus galerías es como hojear un libro vivo de Malasia: desde restos prehistóricos hasta las luchas por la independencia.

Lo primero que sorprende es su edificio: una mezcla de arquitectura tradicional malaya con toques modernos que ya invita a entrar. Dentro, cada sala es un viaje en el tiempo. En la sección de prehistoria, por ejemplo, se encuentra el famoso Perak Man, el esqueleto humano más antiguo hallado en el país, que conecta directamente con los orígenes de esta tierra.
En la segunda sala, los trajes tradicionales, las armas y las regalias reales muestran el esplendor de los antiguos reinos malayos.
En la tercera sala, la historia colonial también tiene su espacio, con documentos, objetos y fotografías que recuerdan las influencias extranjeras que moldearon al país.
Finalmente, las galerías dedicadas a la Malasia contemporánea revelan cómo esta nación joven se fue construyendo hasta alcanzar su identidad actual.
Quizá no sea un museo tan grande o interactivo, pero sí uno muy auténtico. En un par de horas, como visitante te llevas una visión panorámica de la historia de Malasia, contada no solo con objetos, sino con símbolos cargados de identidad.
Centros Comerciales
KL es conocido por sus centros comerciales, y es que en ciudades tan calurosas todos buscan pasar tiempo donde haya aire acondicionado. Nosotros íbamos principalmente por los food courts. Recomendamos estos dos en la zona central:
The Exchange y su patio de comida, compramos diferentes opciones en distintos locales y la verdad que la variedad y la calidad es muy buena y a precios muy económicos!

Kuala Lumpur tiene muchísimo más por descubrir y explorar. Estamos agradecidos por los días que tuvimos y el tiempo en familia que disfrutamos allí 🧡.
Penang

Penang fue nuestro último destino en Malasia: George Town, con su estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un mosaico de callejones angostos, la mayoría sin pasos de cebra o semáforos, tiendas con encanto que siguen palpitando bajo el ruido constante del tráfico.
Aunque a veces cruzar una calle pueda parecer un desafío en sí, el centro histórico es sorprendentemente caminable, y es andando como se aprecian mejor los murales escondidos y los aromas de la comida callejera.
Fuera de la ciudad, Penang muestra otra cara: al norte, en Batu Ferringhi, los grandes resorts frente al mar conviven con mercados nocturnos y paseos en la playa.
Más hacia el interior, las familias suelen escaparse a lugares como ESCAPE, un parque de aventura con toboganes y tirolesas, o Entopia, un enorme invernadero de mariposas que fascina a los niños.
Penang es así: un equilibrio curioso entre lo caótico y lo relajado, entre lo urbano y lo natural, un lugar que se disfruta con el buen comer, herencia de la Peranakan, y en específico de las nyonyas.

El legado de las Nyonya en Penang vive sobre todo en su cocina, una fusión de raíces chinas y malayas que ha dado forma a algunos de los sabores más característicos de la isla. Más que recetas, es una tradición transmitida de generación en generación que hoy se encuentran tanto en pequeños cafés como en restaurantes patrimoniales de George Town.
Recomendaciones en Penang
🛌 ¿Dónde hospedarse?
Estadía en medio de Georgetown, a bajos precios: Carnavon Suites by Reunion
Resort en la zona de playas de Penang: Hard Rock Hotel Penang.
🍴 ¿Dónde comer?

👀 ¿Qué hacer?
Hin Bus Depot Sunday Pop-up market para los que aman las artesanías, la buena música, arte local, ropa y objetos vintage, esta feria es para tí! Sólo abre los domingos.
Tech Dome Penang es un centro interactivo de ciencia y tecnología ubicado en el emblemático Komtar de George Town. Con exhibiciones prácticas y zonas educativas, busca despertar la curiosidad científica en visitantes de todas las edades, especialmente en familias y estudiantes.

Para los niños, la actividades favorita en Penang fue sin lugar a dudas el ESCAPE, un parque de aventuras al que llegamos y estaba lloviendo torrencialmente! De todas formas tuvimos un día inolvidable allí ya que cuenta con varias atracciones registradas en el Record Guiness:
Longest Tube Water Slide (Tobogán acuático tipo tubo más largo del mundo): con una extensión de 1 111 metros.
Longest Zip Coaster (Montaña rusa tipo tirolesa más larga): con 1 135 metros.
Longest Tubby Racer (Circuito seco para tubby más largo): con una distancia de 453,3 metros,
Largest Tipping Bucket (Cubo vertedor más grande): con una capacidad de 28 757 litros de agua,
Además de las atracciones con records, cuenta con varias zonas de deportes y desafíos, como éstos:

Uno de nuestros últimos panoramas de Penang fue: Lavandería + partida de UNO.
Con el corazón lleno de agradecimiento, de asombro, y de amor por este país y su gente... nos despedimos de Malasia.

¡Muchas Gracias Malasia!
No todo es color rosa: el tráfico puede ser abrumador si no estás acostumbrado al caos urbano típico de Asia. Sin embargo, es un país sorprendentemente asequible, donde todos hablan varios idiomas y conviven múltiples culturas que se reflejan en su comida, su gente y sus tradiciones. Realmente conmueve ver como juntos siguen construyendo Malasia en el sentido figurado y literal... mejores infraestructuras, por ej. en Penang se está construyendo actualmente el sistema de metro. Su gente esforzada, honesta, su cocina con una riqueza de sabores. Su museos interactivos, naturaleza exuberante y muchísimas actividades para familias, Malasia es un país muy especial 🧡.
Información Adicional
Antes de viajar a Malasia asegúrate de completar la Tarjeta de Llegada digital en línea dentro de los tres días anteriores a tu viaje. Este es un requisito obligatorio para todos los visitantes y ayuda a agilizar el proceso de inmigración al llegar. Completarla con anticipación ahorra tiempo y garantiza una entrada más fluida al país.
Para usar Google map, y otras herramientas online durante tu viaje, recomendamos contrates una eSIM, si es que cuentas con un teléfono móvil habilitado para eSIM. Para Singapur-Malasia-Tailandia, recomendamos esta eSIM de NOMAD. Usa nuestra código de referencia para obtener un descuento de 5 USD: ANGEURTPBL
Descarga la aplicación de Grab, que es el equivalente del Uber en Sudeste Asiático (Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, etc.). En Malasia aprendimos la lección de elegir la opción "Standard Grab" o "Grab Plus" aunque tenga un valor de unos ringgits más. Cuando elegíamos la opción de "Just Grab", nos asignaban conductores que nos hicieron pasar más de algún susto y los autos no estaban en tan buen estado. Sobre todo si estás viajando con niños, les recomendamos siempre elegir las opciones Grab car o o Grab car Plus.


Algunas palabras en el idioma local Bahasa Melayu:
Selamat Datang = Bienvenido
Keluar = Salida
Terima Kasih = Gracias
Mee = Fideos
Teh = Té
Muzium = Museo
Sini tandas dekat mana ya? = ¿Dónde está el baño?
Ya / Tidak = Yes / No
Awas = Atención
Beherti = Parar, detenerse
"Sos Cili" = Salsa de ají. Dato curioso, en McDonalds de Malasia te dan salsas picantes de ají!

En los metros de Kuala Lumpur puedes encontrar vagones preferenciales para mujeres.
Este vagón especial reservado para mujeres tiene el objetivo de brindar un trayecto más cómodo y seguro, especialmente durante horas pico. Mi hija y yo probamos subirnos, estaba muy agradable.
¿Quién puede usarlo?
Mujeres de cualquier edad.
Niños varones de hasta 12 años, siempre que viajen acompañados por un familiar que es o guardián mujer.
Según fuentes online, cerca del 60 % de los pasajeros del metro durante las horas pico son mujeres, lo que valida la relevancia de esta medida.

¡Esperamos que esta información te sea útil o de inspiración!
Síguenos en Instagram y siéntete libre de compartir estos recursos con amigos y familiares:

















































































Comentarios