¿Qué es el "Worldschooling"?
- hummblylife
- 1 abr 2025
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 30 dic 2025

Worldschooling es ver el mundo como una sala de clases, sin las cuatro paredes. Es un estilo de vida y enfoque educativo en el que las familias integran los viajes y experiencias del mundo real en la educación de sus hijos.
Las familias que practican el Worldschooling a tiempo completo utilizan la exploración global, la inmersión cultural y el aprendizaje práctico para educar a sus hijos. Es decir, en lugar de seguir un sistema escolar tradicional, las familias educan a sus hijos mientras viajan.
El objetivo es hacer del mundo que nos rodea un aula, fomentando así la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, y una profunda apreciación por diversas culturas y perspectivas.
Diferencia entre Worldschooling y Viajar con niños
La diferencia está en el enfoque: mientras que en un viaje turístico se priorizan los sitios de interés del destino, o en el descanso lejos de la rutina; en el Worldschooling el enfoque está más en el aprendizaje y la educación.
Por supuesto esto no es rígido, en el sentido de que tenga que ser o lo uno o lo otro. Se puede combinar tanto viaje por ocio, descanso y el enfoque en el aprendizaje.
Diferencia entre Worldschooling y homeschooling
La principal diferencia está en el componente de viaje en sí.
Homeschooling no involucra viajar (aunque puede incluir viajes), más bien se enfoca en adoptar un curriculum educativo desde casa.
Hoy en día muchas familias combinan estos dos formatos. Dependiendo del país de destino, es importante investigar las leyes pertinentes que regulan la asistencia a escuelas obligatoria para niños menores de edad y las opciones de educación alternativa, incluyendo la educación en casa.
Nuestra experiencia con el worldschooling
En nuestro caso, es un estilo de vida que hemos adoptado en estos últimos años, pero de manera parcial. Es decir, nuestros hijos asisten a una escuela local en nuestra actual "base": Taiwán (que no es nuestro país de origen), pero durante las vacaciones de invierno y verano tratamos de aprovechar cada oportunidad para hacer worldschooling.
Worldschooling + nuestra fé cristiana
El worldschooling también puede adoptar un enfoque orientado a las misiones (para familias cristianas). De hecho en Facebook hay varias comunidades de worldschoolers cristianos.
En esencia, con esta variación, esperamos que tantos niños como adultos podamos descubrir nuestros llamados, dones y propósitos únicos como individuos y como familia.
La perspectiva misionera nos invita relacionarnos con las naciones con una mirada particular: tratar de comprender sus historias, conectando con comunidades e iglesias locales (esto definitivamente nos saca de nuestra zona de comfort, sobre todo a los que somos introvertidos!) y tratando de apoyar con empatía y respeto, en cualquier forma que se nos presente.

Este enfoque no es solo para los niños; los adultos también somos desafiados a reflexionar, a veces a ser re-dirigidos, a ampliar nuestras perspectivas y crecer en amor.
En otras palabras, el worldschooling es simplemente una forma distinta de alentar el desarrollo familiar e individual. Es admitir que que no importa qué edad tenemos, no lo tenemos todo "resuelto" (para nada!), seguir creyendo en que Dios está obrando en nosotros, es sobre caminar (muchos muchos pasos) juntos, sentirnos pequeños en este gran mundo, reconociendo nuestras debilidades y mantener nuestros corazones abiertos y manos dispuestas a ayudar o contribuir en lo que podamos.

Nuestras primeras aventuras de Worldschooling
El viaje no necesita ser lejano ni costoso.
En primera instancia, durante los años en que estuvimos más limitados por las restricciones de viaje debido al coronavirus (COVID-19), exploramos el país donde nos encontrábamos: Taiwán. Éste era en ese entonces un territorio desconocido para nosotros, ya que solo llevábamos poco tiempo residiendo allí.
Estamos profundamente agradecidos por la oportunidad que tuvimos de aprender más y aprender a apreciar y amar estas tierras y las personas que viven en esta hermosa isla. Cada kilómetro recorrido, cada visita a un museo, a los parques y a la costa nos ayudó a apreciar este país de una manera diferente.
A medida que conocemos realidades diferentes y nos vemos a nosotros mismos como invitados (quien se le ha dado el honor de conocer este lugar y su gente), como quien visita la casa de alguien por primera vez, y no como turistas (quien paga por un servicio y tiene expectativas de lo que obtendrá a cambio); es ahí cuando adoptamos una mirada distinta, sintiéndonos endeudados por la amabilidad, hospitalidad del grupo de personas y el lugar que nos recibieron.
Esto nos desafía a responder de manera diferente, nos llama a reflexionar como familia sobre cómo retribuir, cómo aprender más, cómo ser útiles, cómo contribuir, ya sea en oración, o en cualquiera pequeña acción concreta hacia las comunidades que llegamos a conocer.
Una vez que exploramos Taiwán más y más, adquiriendo así también experiencia viajando con niños pequeños, nos aventuramos a visitar otros países y por periodos de tiempo más largo.
Considerando el Worldschooling para tu familia:
¿Cómo comenzar?
Investigación

Si estás explorando este estilo de vida para tu familia, te animamos a seguir buscando información, hoy en día hay muchísimos blogs que se especializan en compartir sus experiencias con el Worldschooling, hay muchísima información disponible y también hay cuentas de Instagram o canales de YouTube dedicados a compartir sus experiencias.
Como punto de partida, puedes comenzar planteándote estas preguntas:
¿Cuándo y por cuánto tiempo?
Si es que quieres comenzar de manera parcial, determina qué momentos del año podrían ser posibles fechas de viaje. Considera vacaciones de la escuela de tus hijos/as, períodos de trabajo, feriados nacionales, etc.
Hay familias que planean hacer worldschooling por 6 meses, 1 año, y hay también quienes lo eligen como un estilo de vida por tiempo indefinido si sus trabajos lo permiten.
Si es que estás considerando hacerlo a tiempo completo, piensa en cuándo quieres comenzar a hacer el proceso de "unschooling" (los trámites pertinentes para sacar a tu(s) hijo/a(s) de la educación formal).
¿Dónde?
Considera el o los destinos, o una cultura, o grupo de personas por las que sientes curiosidad genuina, con los que te gustaría conectar o saber más.
Considera también tu presupuesto familiar, tu familiaridad con el idioma del país destino (aunque con los traductores online y Chatbots hoy en día es mucho más fácil), etc.
¿Cuánto presupuesto?
Muchas familias que adoptan este estilo de vida son nómades digitales o sus trabajos les permite tener flexibilidad. Pero también hay familias que deciden vender todo, renunciar a sus trabajos y buscar otros medios de sustento para este nuevo estilo de vida. Sea cual sea tu situación actual, puedes comenzar con el presupuesto disponible o considerar opciones de financiamiento sostenible.
¿Para qué?
Determina cuáles serían algunos de los objetivos personales/familiares.
No todos tienen que ser relacionados a adquirir conocimientos siguiendo los modelos de la educación como la conocemos, y no todos los objetivos necesitan ser "medibles" o "calificables" (aunque es beneficioso considerarlos).
Los objetivos también pueden ser y no se limitan a: cultivar la empatía, a expandir el talento y amor por el arte, la música, la arquitectura, el arte culinario, o los idiomas. O simplemente porque necesitan un tiempo de conexión profunda como familia, o están sanando de alguna herida o perdida. La motivación también puede ser algo más profundo como: Inspirarlos a convertirse en hacedores de cambio en este mundo, a conectar con comunidades a través del voluntariado, etc.
Esperamos que esta información te sea útil para evaluar si el Worldschooling es adecuado para tu familia. 💜
Síguenos por Instagram para estar al tanto de los nuevos posts:
















































Comentarios