🇨🇳 Pekín con niños: Itinerario familiar y consejos de viaje
- hummblylife
- 18 oct
- 14 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 días

Pekín, capital de China
Muchos viajeros que van por primera vez a la China continental 中國大陸 (Zhōngguó Dàlù) optan por grandes ciudades como Beijing (Pekín) o Shanghai. Y tiene muchísimo sentido ya que estas grandes ciudades están más preparadas y acostumbrados a recibir extranjeros.

Pero la verdad es que hoy en día (2025) tenemos la gran ayuda de los blogs, los YouTubers, grupos de Facebook, AI y tantos recursos más para prepararnos y no estar tan perdidos en un país donde las cosas funcionan de una manera tan diferente!
Hay países que uno simplemente puede improvisar y sólo contar con lo esencial (pasajes y alojamiento), pero hay otros como lo es el caso de China, que de verdad hay que hacer un poco más de tarea antes de ir, ¿Por qué?
Porque usan sistemas de pago diferentes a los que acostumbramos
Formas diferentes de reservar visitas al museo/actividades
y también porque hasta hace poco se requería visa de turismo para miembros de nuestra familia (pero ahora ya no! 🥳)
y así entre otros detalles que puedes leer en esta otra entrada de blog que preparamos para viajes en China.

✨ Beijing con niños: Introducción
Beijing no solo es la capital de China, sino también una de las ciudades más fascinantes del mundo para explorar en familia. Hogar de más de 21 millones de habitantes, en esta metrópoli se respira siglos de historia imperial que se siente en cada rincón: desde los antiguos hutongs 胡同 (callejones estrechos que forman el casco antiguo) hasta sus parques perfectamente cuidados.

Lo que más sorprende de Beijing es su enorme riqueza cultural: alberga ocho sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano.

Beijing también se distingue por su vida cotidiana que inspira a tantos artistas: ancianos haciendo ejercicios en los parques al amanecer, niños comiendo baozi (包子)o tomando yogur (酸奶) al salir de la escuela, adultos mayores bailando en plazas, pequeñas escenas que muestran una ciudad profundamente humana.

Como todas las ciudades del mundo mundial, Beijing no es perfecta... el tráfico aún sigue siendo algo peligroso (aunque ha mejorado muchísimo!), sobre todo cruzar la calle con niños en algunos lugares y notamos que la bocina se usa un montón! La calidad del aire también ha mejorado considerablemente de la última vez que visitamos, pero aún hay mucha gente fumando por todos lados.
Incluso para alguien que habla el idioma y que tiene tanta cercanía con esta cultura, es posible que experimente algún que otro choque cultural. Es por esto que se recomienda preparar a los niños y conversarles sobre cómo lo diferente no necesariamente es malo, sólo que no estamos acostumbrados y cómo ser respetuosos cuando tenemos esos choques culturales.
¿Cuándo ir a Beijing?
Beijing tiene estaciones muy marcadas, y elegir bien la época puede hacer una gran diferencia en tu experiencia de viaje, especialmente si viajas con niños.
🌸 Primavera (abril a junio)
👍 Es una de las mejores épocas para visitar. Las temperaturas son agradables (entre 15 °C y 25 °C) y los parques están llenos de flores. Consejo: toma las precauciones necesarias si eres sensible o sueles tener reacciones alérgicas en primavera.
☀️ Verano (julio a agosto)
El verano en Beijing puede ser caluroso y húmedo, con temperaturas que llegan a los 35 °C. También es temporada alta para el turismo local, especialmente durante las vacaciones escolares.
🍂 Otoño (septiembre a octubre)
👍 Muchos la consideran la mejor temporada del año para visitar Beijing. El clima es templado, el aire más limpio y los paisajes se tiñen de rojo y dorado.
Consejo: Si vas a viajar en esas fechas reserva alojamiento con antelación, ya que coincide con la Semana Dorada (primera semana de octubre). Muchos dicen que no es buena fecha para ir a Beijing, pero nosotros no teníamos más opción de fechas y si planeas bien tu itinerario, puedes disfrutar la ciudad de todas formas!
❄️ Invierno (noviembre a marzo)
Los inviernos son fríos (las mínimas pueden bajar de los -5 °C), pero el ambiente es mágico. Hemos estado en enero, y es uno de los lugares donde más hemos sentido frío! (y eso que vivíamos en Escocia en ese tiempo!).
Consejo: si no temes al frío, puedes patinar sobre hielo en los lagos congelados de los parques o probar los guisos calientes típicos, como el hot pot o dumplings recién hechos.

💡 Información importante antes de viajar a Beijing (y China en general)
💰 Moneda: Yuan chino (CNY); lleva algo de efectivo y activa Alipay o WeChat.
🔌 Enchufes: Tipos A, C e I, voltaje 220V — lleva adaptador universal. Algunos hoteles cuentan con adaptadores y entradas USB.

📶 Internet: Google, WhatsApp e Instagram no funcionan sin VPN o eSim (instálala antes de viajar).
📱 SIM/eSIM: Compra una eSIM (Nomad, Holafly, Airalo) o SIM local (China Mobile, Unicom), lo mejor es comprarla en los aeropuertos .
🩺 Salud: Contrata seguro de viaje; la atención médica privada es costosa.
🚰 Agua: No potable; recomendamos tomar agua embotellada.
🍜 Comida: Si eres alérgico a algún alimento o llevas una dieta especial, te recomendamos prepares una pequeña nota en el celular o en una tarjeta impresa con las indicaciones para mostrar en los restaurantes. Si tu o tus hijos no acostumbrar comer con palillos, también te recomendamos llevar tenedor en tu bolso por si lo llegasen a necesitar (en algunos puestos de comida callejera por ejemplo).
🚇 Transporte: En otros países es conveniente adquirir la tarjeta de transportes, pero en nuestra experiencia, no es necesario en Beijing ya que el Didi es tan económico que optamos por usar este medio más que el metro. Sin embargo si prefieres el metro: en Beijing es eficiente, fácil de navegar y económico; muy útil sobre todo cuando se trata de las zonas restringidas en las que no puedes tomar Didi (Uber)/taxi.
✈️ Aeropuerto: Cuenta con dos aeropuertos principales, el Capital PEK, y el Daxing PKX. El de Daxing es más moderno y nuevo. Pero cuando consideramos los traslados, nos pareció que el Aeropuerto Capital (PEK) estaba más cercano al alojamiento que escogimos.
Más información para preparar tu viaje a China en este post de blog.
¿Dónde alojarse en Beijing?
Nosotros nos hemos alojado tanto en una residencial en hutongs tradicionales, como en un hotel normal en la zona de Dongzhimen (muy bien conectado con el tren express al Aeropuerto Capital PEK).

Ambas fueron buenas experiencias, pero ya que viajamos con niños, recomendaríamos una zona como la de Dongzhimen ya que está muy bien ubicado para tomar Didi y para acceder a excursiones diarias reservadas por Klook que tenían como punto de partida y de reunión en la salida del metro de Dongzhimen.
En esta ocasión alojamos en el Holiday Inn Express Dongzhimen, reservado por Booking. Es una opción económica, cuenta con excelente servicio, sala de auto-servicio para lavado de ropa, (lavadora/secadora) y desayunos muy buenos.
Justo al frente del hotel está uno de los restaurantes de Pato Peking que vimos en las recomendaciones online: 京尊烤鸭店 JING ZUN, esto nos pareció genial ya que estaba literalmente a 1 minutos del hotel, no tuvimos que esperar, los precios estaban muy buenos y la comida riquísima!
ℹ️ Nota importante al elegir alojamiento: La zona donde se encuentra la Ciudad Prohibida, que incluye también la Plaza de Tian’anmen, la calle comercial Wangfujing y el Museo Nacional, está restringida al acceso de taxis y Didi (el equivalente a Uber en China). Por eso, no resulta tan conveniente para familias que planean desplazarse principalmente en este tipo de transporte.
Otras opciones que consideramos:
La Cadena CitiGo es muy popular: CitiGo Sanlitun, CitiGo Sanyuanqiao, CitiGo Qianmen Street.
Y el Right Hotel.
Panoramas familiares en Beijing
A nosotros nos tocaron dos días de lluvia, el resto tuvimos buen clima, puedes re-organizar este itinerario dependiendo del clima que les toque y de la edad de sus hijos:
Día 1: Descanso y Explorando los alrededores
Teníamos planeado tomar el tren express desde el Aeropuerto Capital PEK, pero decidimos tomar un Didi y fue muy fácil. Sólo tienes que dirigirte a la zona designada para la recogida de Didi que está señalizado con Inglés en el aeropuerto.
Si decides tomar el tren express desde el Aeropuerto Capital de Pekín (PEK):
El Airport Express funciona como un metro.
Puedes comprar un billete en la máquina expendedora o en la taquilla.
Tarifa apróx.: 25 RMB
Pago: Efectivo, WeChat Pay, Alipay o tarjeta IC (Yikatong/一卡通)
Puedes preguntar o mostrar este texto en chino para conseguir ayuda: 请问怎么买票? (qǐngwèn zěnme mǎi piào?) ¿cómo compro un billete?”
Al llegar al hotel, descansamos. Y Normalmente, el primer día, dependiendo de qué tan agotador estuvo el viaje y a qué hora llegamos, solemos comer cerca y explorar los alrededores del hotel.


En el caso de que te estés alojando en Dongzhimen, puedes ir al Parque Ritan 日坛公园 Rìtán Gōngyuán y disfrutar de un paseo familiar.
O pasar por una librería/cafetería local como ésta:
Librería Sisyphe - 北京东直门来福士店
北京市东城区东直门南大街1号北京来福士购物中心02层09A号
Y si al llegar la noche están muy cansados para salir de nuevo a cenar, pueden optar por pedir comida a domicilio usando la App "Meituan".
Lo más entretenido para los niños (y lo admitimos... para mí también!) fue recibir el pedido de comida con ayuda de este robot:

Día 2: Parques y Centro Histórico
Parque Jingshan 景山公园 – Mejor mirador de la Ciudad Prohibida y vistas panorámicas de todo Beijing, fotos espectaculares, buena caminata! Nos gustó hacer esto en el primer día ya que así pudimos ver la ciudad desde una perspectiva diferente antes de explorarla a pie.


Tips: Ideal para días soleados; en los parques se paga una entrada muy económica, se puede pagar con efectivo o Alipay/WeChat. Planea bien de qué entrada comenzar y terminar tu paseo para que no tengas que caminar de más, los parques son extensos!
Parque Beihai – Paseo en bote, patos y pagoda blanca.
Los parques de Pekín fueron uno de los highlights de nuestro viaje por la capital de China. Primero, porque están súper bien cuidados... y segundo porque se puede disfrutar de un momento especial con la familia, este panorama lo podría haber repetido una y otra vez. En mi opinión personal (y quizás no la de mi hijo de 11 años 😅), experiencias así están son tanto más valiosas que visitar un parque de diversiones carísimo o ir de compras... Estos son los momentos que nos marcan 🧡.


Luego caminamos hasta la zona del Museo de Artes y visitamos las muchas librerías que hay en la zona.

Terminamos nuestro paseo (de casi 20,000 pasos que dimos en ese día!) por:
Wangfujing Street (王府井大街)

A pedido de los niños, recorrimos las jugueterías como: Hamleys y otras de marcas locales.
También hay muchas opciones para comer en esta zona.
Luego vimos más cosas interesantes como este robot que vendía refrescos:

Día 3: Arte y Cultura
Film Museum / China Film Museum (中国电影博物馆)
⏰ 9:00–17:00
🎬 Exhibiciones de la historia del cine chino
Se reserva usando el sistema de mini-programas de WeChat. Nosotros lo intentamos varias veces y no podíamos porque nos pedía un número de teléfono local, por lo que le solicitamos ayuda al staff del hotel y con gusto nos ayudó a reservar las entradas gratuitas.
Las exposiciones están bien, y el museo es enorme... pero no diríamos que es un "must visit" de Beijing. Recomendado si eres un aficionado al cine/TV. Pero para los niños la temática se volvió muy repetitiva ya que habían muchas zonas sobre películas de guerras.

798 Art Zone (798艺术区)
⏰ 10:00–18:00
🎨 Galerías modernas, esculturas al aire libre, cafés.
👧 Espacios de arte independientes, artesanías, etc.
Esta zona es al aire libre, por lo que recomendamos tratar de venir en un día soleado o despejado. Puedes arrendar estos mini-coches y explorar por todo el distrito. Eran antiguamente fábricas, y hoy en día albergan exposiciones, restaurantes, entre otros.
Ditan Park, Lama Temple (雍和宮), Wudaoying Hutong, Drum Tower and Guijie (Ghost street)
Todas estas cosas están a distancias caminables. Tomamos un Didi desde el distrito de arte 798 hasta Ditan Park 地坛公园, es un parque conocido por sus colores otoñales y donde puedes observar la vida cotidiana de la gente local.
Luego seguimos el trayecto hasta la zona del Templo Lama. El Templo Lama fue construido por primera vez en 1694 como la residencia del Príncipe Yinzhen, quien más tarde se convirtió en el Emperador Yongzheng.

Lama Temple Cruzamos luego al Wudaoying Hutong, una calle llena opciones para comer, tomarte un café/té, etc. Caminas hasta el final de la calle y doblas a la izquierda para conectar con Jianchang Hutong y pronto verás el Drum Tower.

Jugos de fruta en Wudaoying Hutong La Torre del Tambor de Beijing o Drum Tower (Gulou 鼓楼) tiene una gran importancia histórica y cultural. Fue construida originalmente en el siglo XIII, durante la dinastía Yuan, y junto con la Torre de la Campana (Zhonglou 钟楼) formaba parte del antiguo sistema de medición del tiempo de la ciudad.
Cada día, los tambores marcaban las horas, especialmente al amanecer y al anochecer, sirviendo como un reloj público para los habitantes de la capital imperial.
Hoy en día, la torre es un símbolo del antiguo Pekín, y muchos visitantes suben sus empinadas escaleras para disfrutar de una vista panorámica de los hutongs tradicionales que la rodean.
Después de este largo día explorando, nosotros volvimos al hotel a descansar. Pero si aún tienes energía, o buscas lugar de cena, te recomendamos pasar por Guijie (Ghost street). Ghost Street en Beijing es una famosa avenida llena de restaurantes y puestos que abren hasta altas horas de la noche, conocida por su animado ambiente y sus platos de cocina local.
Día 4: Beijing contemporáneo - entre rascacielos, diseño y vida urbana
Este fue uno de nuestros días lluviosos! Es por esto que decidimos ir al China World Mall, ya que en el sexto piso cuenta con un mirador (parcialmente techado) que tiene vistas muy buenas del CCTV Landmark y el edificio más alto de Beijing: CITIC Tower o también conocido como "China Zun".
Guomao Area / Mirador del China World Mall "China World Terrace" / CCTV Landmark (中央电视台总部大楼)
🏢 Arquitectura futurista, buen spot para fotos desde China World Mall o las calles cercanas.
Las tiendas son más de lujo, por lo que sólo paseamos brevemente, lo que sí es que tenía zonas muy interesantes para niños más pequeños (menores a 3 años) y también jugueterías con muchas opciones! No necesariamente para comprar algo, pero para explorar qué cosas son diferentes o parecidas.
Restaurante Cantonés muy bueno: 金湖港式茶餐廳 Jin Hu Hong Kong Style Restaurant en el piso B1.
Si es que no les toca clima lluvioso como a nosotros, pueden optar por visitar el Chaoyang Park 朝阳公园. Al lado de este parque hay otro centro comercial llamado Solana que también es recomendado para familias.
O no muy lejos de allí también está la zona de Sanlitun 三里屯, muy moderno y urbano. Conocido por su vida nocturna, como también por ser distrito de embajadas, centros comerciales (Taikoo Li y Soho).
Día 5: Ciudad Prohibida, Museo Nacional y Plaza de Tian'anmen
Información importante:
La Ciudad Prohibida tiene una sola entrada oficial y una sola salida actualmente:
Entrada: por el Puerta del Meridiano (午门, Wǔmén) — al sur, justo frente a la Plaza de Tian’anmen.
Salida: por la Puerta del Poder Divino (神武门, Shénwǔmén) — al norte, cerca del Parque Jingshan.
Esto significa que el recorrido es de sur a norte, y no se puede regresar hacia la entrada original. Por esto, es mejor recorrer primero Tian'anmen y Museo Nacional antes del Palacio.
Si es que viajas con niños menores o adultos mayores, no recomendamos poner las dos actividades: 1) el Museo Nacional con 2) la Ciudad Prohibida en el mismo día. Aunque La Ciudad Prohibida está muy cerca del Museo, los dos sitios requieren de mucha caminata y suelen tener mucha cantidad de visitantes. Si no tienes opción por cosas de tiempo, quizás sería mejor darle prioridad a la Ciudad Prohibida.
El día para nosotros comenzó con lluvia, así que estábamos súper agradecidos de contar con la reserva del Museo Nacional!
El Museo Nacional de China (National Museum of China / 中国国家博物馆) está ubicado junto a la Plaza Tian’anmen. Reúne una impresionante colección que recorre desde la prehistoria china hasta la era moderna, ideal para entender la evolución cultural y política del país.
Transporte recomendado: en Metro hasta la parada de Tian'anmen 天安门东地铁站, si vas en Didi tendrás que bajarte muy lejos de la entrada del Museo y caminar bastante.
Las entradas se reservan por medio de WeChat:

No logramos reservar cuando estábamos fuera de China aún, pero sí pudimos una vez en el país. También puedes intentar a través de su página oficial (versión en Inglés) y Trip.

Dependiendo de qué tanto pueden caminar tu grupo, le puedes dedicar fácilmente unas 2-3 horas a este museo.
Cuando salimos del museo, la lluvia había parado (ya era hora! 🥳), la salida era hacia la Plaza de Tian'anmen. Nuestra visita fue breve.
La Plaza de Tian’anmen (天安门广场) fue construida en 1651. Como muchos saben ha sido escenario de importantes eventos históricos y políticos de China, pero para ser sinceros, desde la perspectiva de los más pequeños es simplemente una plaza. Lo importante es darles el contexto que sea acorde a su edad.

Luego de almorzar, puedes explorar la Ciudad Prohibida - (故宫博物院) si es que conseguiste hacer una reserva.
⏰ 8:30–17:00 (lunes cerrado)
🎟️ Compra online con anticipación (Por Trip.com o a través de los Mini-programas de WeChat).


Tres imperdibles de la Ciudad Prohibida son:
La Puerta del Meridiano (午门, Wǔmén) – la entrada principal, imponente y simbólica.
El Salón de la Armonía Suprema (太和殿, Tàihédiàn) – donde se encuentra el majestuoso trono imperial, utilizado para ceremonias oficiales.
Los Jardines Imperiales (御花园, Yùhuāyuán) – un oasis de tranquilidad al final del recorrido, con antiguos cipreses y pabellones decorativos.
Día 6: De los Jardines Imperiales al Espíritu Olímpico
Por la mañana: Palacio de Verano (颐和园 Yíhéyuán)

Horario: 6:30 – 18:00 (entradas hasta las 16:00)
Transporte: Metro línea 4, estación Beigongmen 北宫门
Duración sugerida: 3–4 horas
Recorre el Lago Kunming, cruza el Puente de los 17 Arcos y sube al Templo de la Colina (vista panorámica espectacular).
🍜 Almuerzo cercano: En la salida este hay restaurantes locales
Por la tarde: Zona Olímpica de Beijing (奥林匹克公园 Àolínpǐkè Gōngyuán)
Transporte: Metro línea 4 hasta Xizhimen, cambia a línea 8 hasta Olympic Green (奥林匹克公园).
Duración sugerida: 2-3 horas
Pasea por el enorme Olympic Green, donde se encuentran el Nido de Pájaro (鸟巢) y el Cubo de Agua (水立方).
Al anochecer, las luces del estadio crean un ambiente mágico para fotos familiares.
Cena cerca en el Olympic Center Mall, con restaurantes internacionales y área de juegos infantil.
Día 7: La Gran Muralla de China
Gran Muralla (长城) – Mutianyu o Badaling
⏰ 7:30–17:30
Nosotros fuimos con este Tour de KLOOK a Mutianyu y nos gustó muchísimo.
🚡 Con niños recomendamos el lado "Este": Subida en teleférico y bajada en tobogán (Mutianyu).
👟 Llevar agua, snacks, pero tratar de ir ligeros!
La vez pasada fuimos a la sección de Badaling, y la verdad con niños preferimos la parte de Mutianyu.
Llegamos apróx. a las 4pm de vuelta a Dongzhimen, la verdad nosotros estábamos ya cansados y teníamos un vuelo temprano al día siguiente.
Pero si les queda energía, recomendamos la zona del:
Templo del Cielo (天坛公园)
⏰ 6:00–21:00

Templo del Cielo (天坛 Tiāntán)
El Templo del Cielo, construido en 1420 durante la dinastía Ming, era el lugar donde los emperadores de China oraban por buenas cosechas y ofrecían sacrificios al Cielo. Es uno de los complejos ceremoniales más impresionantes de Beijing y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su edificio tiene un distintivo techo azul con una estructura completamente de madera sin clavos. El parque que lo rodea es enorme y muy popular entre locales.

🧡 Esperamos esta información sea de utilidad a la hora de planificar tu propio viaje.
Comparte este recurso con tus amigos/familia y síguenos en Instagram para más contenido como éstos:














































































Comentarios